Impuestos Estimados

Impuestos Estimados

El impuesto federal sobre la renta es un impuesto de pago por uso. Debes pagar el impuesto a medida que ganes o recibas ingresos durante el año. Hay dos maneras de pagar sobre la marcha, ya sea mediante la retención del empleador o haciendo pagos de impuestos estimados.

Retención patronal

Si usted es un empleado, su empleador generalmente retiene el impuesto sobre la renta de su salario. Además, se pueden retener impuestos de otros ingresos, como IRA, pensiones, bonos, comisiones y ganancias de juegos de azar. Si todos sus ingresos estarán sujetos a la retención del impuesto sobre los ingresos, probablemente no necesite pagar el impuesto estimado. Los eventos durante el año pueden cambiar su estado civil, dependientes, ajustes, deducciones o créditos que espera reclamar en su declaración de impuestos. Cuando esto sucede, debe completar un nuevo Formulario W-4, Certificado de Retención del Empleado, para que se retenga la cantidad apropiada de impuestos.

Impuesto estimado

El impuesto estimado es el método utilizado para pagar impuestos sobre los ingresos que no están sujetos a retención. Esto incluye ingresos por trabajo por cuenta propia, intereses, dividendos, pensión alimenticia, alquileres, ganancias por la venta de activos, premios y reconocimientos. También es posible que tenga que pagar impuestos estimados si la cantidad de impuestos sobre los ingresos que se retiene de su salario, pensión u otros ingresos no es suficiente.

El impuesto estimado se utiliza para pagar no solo el impuesto sobre la renta, sino también el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia y el impuesto mínimo alternativo. Si no paga lo suficiente antes de la fecha de vencimiento de cada período de pago trimestral, es posible que se le cobre una multa incluso si se le adeuda un reembolso cuando presente su declaración de impuestos.

¿Quién debe pagar el impuesto estimado?

Si presenta la declaración como propietario único, socio, accionista de una sociedad anónima de tipo S y/o trabajador por cuenta propia, generalmente tiene que hacer pagos de impuestos estimados si espera adeudar impuestos de $1,000 o más cuando presente su declaración.

Si adeudaba impuestos adicionales para el año anterior (el empleador no le retuvo lo suficiente), es posible que tenga que pagar impuestos estimados para el año en curso.

Regla general

En la mayoría de los casos, debe pagar el impuesto estimado para el año en curso si se aplican las dos condiciones siguientes:

  1. Espera adeudar al menos $1,000 en impuestos para el año en curso, después de restar las retenciones y los créditos reembolsables, y
  2. Usted espera que sus retenciones y créditos reembolsables sean menores que la menor de las siguientes cantidades:
    • El 90% del impuesto se mostrará en su declaración de impuestos del año en curso, o
    • 100% del impuesto que se muestra en su declaración de impuestos del año anterior, si su declaración de impuestos del año anterior cubrió los 12 meses.

Nota: Los montos porcentuales pueden ser diferentes si usted es agricultor, pescador o si sus ingresos son más de $150,000 ($75,000 si es casado y presenta una declaración por separado).

¿Quién no tiene que pagar impuesto estimado?

Si recibe sueldos y salarios, puede evitar tener que pagar impuestos estimados pidiéndole a su empleador que retenga más impuestos de sus ganancias. Para hacer esto, presente un nuevo Formulario W-4 ante su empleador. La línea 4c del Formulario W-4(SP) le permite anotar la cantidad adicional que desea que su empleador retenga.

No tiene que pagar el impuesto estimado para el año en curso si cumple con las tres condiciones siguientes:

  • No tuvo ninguna obligación tributaria durante el año anterior,
  • Usted fue ciudadano o residente de los EE.UU. durante todo el año, y
  • Su año fiscal anterior cubrió un período de 12 meses.

No tuvo ninguna obligación tributaria para el año anterior si su impuesto total fue cero o no tuvo que presentar una declaración de impuestos sobre la renta.

Cuándo Pagar los Impuestos Estimados

A efectos del impuesto estimado, el año se divide en cuatro períodos de pago. Cada período tiene una fecha de vencimiento de pago específica. Si no paga suficientes impuestos para la fecha de vencimiento de cada uno de los períodos de pago, es posible que se le cobre una multa incluso si se le adeuda un reembolso cuando presente su declaración de impuestos sobre la renta.

*La multa por pago insuficiente para la cuarta cuota no se aplica si se presenta la declaración de 2025 y se paga el saldo antes del 31 de enero de 2026. 

Nota: Puede ser ventajoso pagar la cuota del cuarto período de los impuestos estatales estimados antes del 31 de diciembre de 2025, para deducir el monto como una deducción detallada para 2025.

Puede usar el Formulario 1040-ES, Estimated Tax for Individuals (Impuesto estimado para personas físicas), para enviar por correo sus pagos trimestrales de impuestos estimados mediante un cheque o giro postal. También puede hacer pagos de impuestos estimados en línea en www.irs.gov/payments usando una cuenta de cheques/ahorros, o una tarjeta de débito/crédito (se aplica un cargo por conveniencia). Pagar en línea le permite buscar un pago utilizando un número de confirmación. Puede ver su historial de pagos accediendo a su cuenta en línea con el IRS. 

IRS2Go es la aplicación móvil del IRS que le permite realizar pagos utilizando su dispositivo móvil.

También puede programar pagos de impuestos estimados desde su cuenta bancaria utilizando el Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales (EFTPS). Si es más fácil pagar sus impuestos estimados semanalmente, quincenalmente, mensualmente, etc., puede hacerlo, siempre y cuando haya pagado lo suficiente al final del trimestre. Con EFTPS, puede acceder a un historial de sus pagos, para que sepa cuánto y cuándo realizó los pagos. Véase www.eftps.gov/eftps, para más información.

Pago insuficiente del impuesto estimado

Si no pagó suficientes impuestos durante todo el año, ya sea a través de la retención o haciendo pagos de impuestos estimados, es posible que tenga que pagar una multa por pago insuficiente de impuestos estimados. Por lo general, la mayoría de los contribuyentes evitarán esta multa si adeudan menos de $1,000 en impuestos después de restar sus retenciones y créditos, o si pagaron al menos el 90% del impuesto para el año en curso, o el 100% del impuesto que se muestra en la declaración para el año anterior, lo que sea menor. 

La multa también puede ser condonada si:

  1. La falta de pago estimados fue causada por un hecho fortuito, desastre u otra circunstancia inusual y sería injusto imponer la multa, o
  2. Se jubiló (después de cumplir 62 años) o quedó incapacitado durante el año tributario para el cual se requerían pagos estimados o en el año tributario anterior, y el pago insuficiente se debió a una causa razonable y no a negligencia intencional.

Impuesto adicional de Medicare

Se aplica un impuesto adicional de Medicare del 0.9% a los salarios de Medicare, la compensación de la Ley del Impuesto sobre la Jubilación Ferroviaria y los ingresos del trabajo por cuenta propia que superen el monto umbral según su estado civil. Es posible que debas incluir esta cantidad al calcular tu impuesto estimado.

Impuesto sobre la renta neta de las inversiones

Es posible que esté sujeto al impuesto sobre los ingresos netos de inversión (NIIT). El NIIT es un impuesto del 3.8% sobre el menor de los ingresos netos de inversión o el exceso de su ingreso bruto ajustado modificado (MAGI) por encima del monto umbral para su estado civil. Es posible que deba incluirse el NIIT al calcular su impuesto estimado.

Contáctenos

Cada decisión financiera que tome a lo largo del año puede afectar su situación fiscal. En FCFS, hacemos más que solo preparar su declaración de impuestos: lo ayudamos a planificar con anticipación de manera estratégica. Con la orientación adecuada, puede evitar costosas consecuencias fiscales y aprovechar las oportunidades clave. Póngase en contacto con nosotros antes de realizar movimientos financieros importantes y deje que FCFS le ayude a mantenerse a la vanguardia con una planificación fiscal inteligente.

  • Distribuciones de pensiones o IRA.
  • Cambios significativos en los ingresos o deducciones.
  • Cambio de trabajo.
  • Matrimonio.
  • Haber cumplido 59 o 73 años.
  • Venta o compra de un negocio.
  • Venta o compra de una residencia u otro bien inmueble.
  • Jubilación.
  • Aviso del IRS u otro departamento de ingresos.
  • Divorcio o separación.
  • Trabajo por cuenta propia.
  • Contribuciones caritativas de propiedad que superen los $5,000.

Este folleto contiene información general para los contribuyentes y no se debe confiar en él como la única fuente de autoridad. Los contribuyentes deben buscar asesoramiento fiscal profesional para obtener más información.

Derechos de autor © 2025 Tax Materials, Inc. Todos los derechos reservados.