Impuesto Mínimo Alternativo

Impuesto Mínimo Alternativo (AMT)
El Impuesto Mínimo Alternativo (AMT) fue creado originalmente para asegurar que los contribuyentes con altos ingresos paguen al menos una cantidad mínima de impuestos si se benefician de ciertas deducciones y otros elementos preferenciales.
El cálculo del AMT es un sistema paralelo al sistema tributario regular, con sus propias definiciones de ingresos y gastos, reglas para el reconocimiento y la calendarización de ingresos, exenciones y tasas impositivas. Aunque todo contribuyente está sujeto a las reglas del AMT, el impuesto adicional solo se paga si el cálculo bajo las reglas del AMT es mayor que el impuesto calculado bajo las reglas regulares.
Aunque el AMT se enfocó inicialmente en contribuyentes de altos ingresos, factores como la inflación y el tratamiento de ciertos créditos fiscales pueden llevar a contribuyentes de ingresos más bajos a estar sujetos al AMT.
Cómo Funciona el AMT
Ciertos elementos, llamados ajustes y preferencias, se suman o restan del ingreso bruto ajustado federal, reducido por cualquier deducción detallada. Se permite una cantidad de exención del AMT, dependiendo del estado civil del contribuyente. La tasa impositiva del AMT, que va del 26% al 28%, se aplica al ingreso sujeto al AMT. Si el impuesto resultante es mayor que el impuesto regular, la diferencia se agrega al impuesto regular en el Formulario 1040.
Ejemplo #1: Bajo las reglas regulares, el impuesto sobre la renta de John es de $4,700. Bajo las reglas del AMT, el impuesto es de $3,900. Como el AMT es menor que el impuesto regular, John no pagará un monto adicional.
Ejemplo #2: Con los mismos datos, pero el AMT resulta ser $5,100. Como el AMT es mayor que el impuesto regular, John deberá pagar la diferencia: $400 adicionales como impuesto mínimo alternativo.
Factores que Activan el AMT
Los elementos que comúnmente activan el AMT incluyen ingresos brutos elevados en relación con el ingreso imponible y el ejercicio de opciones sobre acciones de incentivo. Otros ajustes y preferencias del AMT incluyen:
- Impuestos de la Lista A (Formulario 1040).
- Reembolsos de impuestos declarados en el Formulario 1040.
- Ciertos intereses de inversión.
- Ciertos gastos de agotamiento.
- Pérdidas operativas netas (NOLs).
- Intereses de ciertos bonos de actividad privada.
- Parte de la ganancia por acciones de pequeñas empresas (sección 1202).
- Ciertas ganancias por disposición de propiedades.
- Ajustes de depreciación.
- Ganancias y pérdidas de actividades pasivas.
- Limitaciones de pérdidas del AMT.
- Costos de circulación.
- Contratos a largo plazo.
- Costos de minería.
- Costos de investigación y experimentación.
- Ingresos por ventas a plazos anteriores a 1987.
- Preferencias por costos de perforación intangible.

Opciones sobre Acciones de Incentivo — Ajustes AMT
El elemento de beneficio que resulta del ejercicio de opciones sobre acciones de incentivo (ISO) es igual al valor de mercado menos el precio de ejercicio, y es un ítem de diferimiento para propósitos del AMT.

Formulario 3921, puede ayudar a calcular este ajuste.
Ejemplo: Cindy ejerció un ISO para adquirir 100 acciones en 2025. Sus derechos sobre las acciones adquiridas fueron transferibles por primera vez en la fecha en que ejerció el ISO y no estaban sujetos a un riesgo sustancial de caducidad. No pagó nada por el ISO y no vendió las acciones adquiridas durante 2025.
Cindy recibió el formulario 3921 que muestra 10 $ en la casilla 3 (el precio de ejercicio pagado por cada acción), 25 $ en la casilla 4 (el valor justo de mercado de cada acción en la fecha de ejercicio) y 100 acciones en la casilla 5 (el número de acciones adquiridas). Para calcular el ajuste, multiplique el importe de la casilla 4, 25 $, por las 100 acciones de la casilla 5. El resultado es 2.500 $, que es el importe del ajuste. El resultado es 2.500 $, el valor razonable de mercado de todas las acciones. A continuación, multiplique el importe de la casilla 3, 10 $, por las 100 acciones de la casilla 5. El resultado es 1.000 $, el valor justo de mercado de todas las acciones. El resultado es 1.000 $, la cantidad pagada por todas las acciones.
El ajuste AMT de Cindy es de 1.500 $ (2.500 $ – 1.000 $).
Posible crédito fiscal. Si el ajuste AMT debido al ejercicio de un ISO resulta en un pasivo AMT, un crédito AMT puede estar disponible en años fiscales posteriores.
Créditos personales. Un individuo puede reclamar créditos personales no reembolsables contra el impuesto regular y el AMT.

Credito Fiscal extranjero y AMT
El tratamiento AMT del crédito fiscal extranjero depende de si se presenta el formulario 1116, Crédito fiscal extranjero.

Crédito por impuesto extranjero y AMT
El tratamiento AMT del crédito por impuesto extranjero depende de si se está presentando el Formulario 1116, Crédito por impuesto extranjero.
Crédito por AMT del año anterior
Los ajustes y preferencias que dan lugar al AMT son de dos tipos.
- Elementos de aplazamiento, como los ajustes de base AMT, son temporales y no causan una diferencia permanente en la renta imponible a lo largo del tiempo.
- Las partidas de exclusión, como los impuestos del Anexo A (Formulario 1040), no están permitidas para el AMT y, por lo tanto, causan una diferencia permanente en la renta imponible.
Existe la posibilidad de que los ingresos procedentes de elementos de aplazamiento se graven dos veces: primero en virtud del AMT, y de nuevo en un año posterior en virtud del impuesto ordinario. Para hacer frente a esta situación, existe un crédito contra el impuesto regular por el AMT del año anterior.
Contáctenos
Cada decisión financiera que tome a lo largo del año puede afectar su situación fiscal. En FCFS, hacemos más que solo preparar su declaración de impuestos: lo ayudamos a planificar con anticipación de manera estratégica. Con la orientación adecuada, puede evitar costosas consecuencias fiscales y aprovechar las oportunidades clave. Póngase en contacto con nosotros antes de realizar movimientos financieros importantes y deje que FCFS le ayude a mantenerse a la vanguardia con una planificación fiscal inteligente.
- Distribuciones de pensiones o IRA.
- Cambios significativos en los ingresos o deducciones.
- Cambio de trabajo.
- Matrimonio.
- Haber cumplido 59 o 73 años.
- Venta o compra de un negocio.
- Venta o compra de una residencia u otro bien inmueble.
- Jubilación.
- Aviso del IRS u otro departamento de ingresos.
- Divorcio o separación.
- Trabajo por cuenta propia.
- Contribuciones caritativas de propiedad que superen los $5,000.
Este folleto contiene información general para los contribuyentes y no se debe confiar en él como la única fuente de autoridad. Los contribuyentes deben buscar asesoramiento fiscal profesional para obtener más información.
Derechos de autor © 2025 Tax Materials, Inc. Todos los derechos reservados.