Empleados Domésticos

Empleados Domésticos

Si tiene un empleado doméstico, es posible que deba retener y pagar los impuestos del Seguro Social y Medicare (FICA), pagar el impuesto federal de desempleo (FUTA) o ambos.

Trabajadores que son empleados del hogar

Un empleado doméstico es un empleado contratado para realizar trabajos en o alrededor de su hogar. El trabajador es un empleado si puede controlar tanto qué trabajo como cómo se realiza. No importa si el trabajo es a tiempo completo o parcial o si el trabajador fue contratado a través de una agencia o asociación. Tampoco importa si al trabajador se le paga por hora, por día o por semana, o por trabajo.

Nota: Si el trabajador generalmente proporciona sus propias herramientas de trabajo y ofrece servicios al público en general, es un contratista independiente y no un empleado doméstico.

Trabajadores del hogar

Algunos ejemplos de trabajadores que realizan labores domésticas son los siguientes:

  • Niñeras mayores de 18 años.
  • Camareras.
  • Cuidadores.
  • Criadas.
  • Trabajadoras domésticas.
  • Niñeras.
  • Controladores.
  • Enfermeras privadas.
  • Auxiliares de salud.
  • Trabajadores de patio.
  • Trabajadores de limpieza de casas.

Trabajadores que no son empleados domésticos

Si solo el trabajador puede controlar cómo se realiza el trabajo, el trabajador no es un empleado doméstico, sino que trabaja por cuenta propia. Un trabajador autónomo suele proporcionar sus propias herramientas y ofrece servicios al público en general como una empresa independiente. Un trabajador que realiza servicios de cuidado infantil en su propio hogar generalmente no es un empleado doméstico.

Un trabajador contratado a través de una agencia no es su empleado si la agencia es responsable de quién hace el trabajo y cómo se hace.

Impuestos sobre el empleo doméstico

Si tiene empleados domésticos, debe presentar el Anexo H (Formulario 1040), Impuestos sobre el empleo doméstico, para declarar el impuesto FICA, el impuesto FUTA y la retención del impuesto federal sobre los ingresos (si corresponde).

Se debe presentar el Formulario W-2 para cada uno de los empleados de su hogar a quienes se les pagaron salarios del Seguro Social o Medicare de $2,800 (2025) o más, o salarios de cualquier monto si se retuvo el impuesto federal sobre los ingresos.

Si está obligado a presentar el Anexo H (Formulario 1040) con su declaración de impuestos individual de 2025, debe obtener un Número de Identificación de Empleador (EIN) antes del 31 de enero de 2026.

FICA

El impuesto del Seguro Social paga los beneficios de vejez, sobrevivientes e incapacidad para los trabajadores y sus familias. El impuesto de Medicare paga el seguro hospitalario. Es posible que tanto usted como su empleado doméstico deban impuestos del Seguro Social y Medicare. Para 2025, la participación del empleador y del empleado es del 7.65% (6.2% para el impuesto del Seguro Social y 1.45% para el impuesto Medicare) de los salarios FICA de su empleado. Usted es responsable de remitir tanto los impuestos de su empleado como su parte de los impuestos. Por lo general, la parte de su empleado se retiene de su salario y se presenta con su pago.

Cálculo de los impuestos FICA

Los impuestos FICA sobre los salarios del Seguro Social y Medicare pagados a los empleados de su hogar son calculados por usted.

Si le paga a su empleado doméstico salarios en efectivo de $2,800 o más en 2025, todos los salarios en efectivo que le pague a ese empleado en 2025, hasta $176,100, (independientemente de cuándo se ganaron los salarios) son salarios del Seguro Social y todos los salarios en efectivo son salarios de Medicare. Sin embargo, cualquier salario no monetario pagado no cuenta como salario FICA.

Si le paga a su empleado menos de $2,800 en salarios en efectivo en 2025, ninguno de los salarios es salario FICA y ni usted ni su empleado adeudarán impuestos FICA sobre esos salarios.

Salarios en efectivo

Los salarios en efectivo incluyen salarios pagados con cheque, giro postal o aplicación de transferencia de dinero. Los salarios en efectivo no incluyen el valor de la comida, el alojamiento, la ropa y otros artículos no monetarios que le da a su empleado doméstico. Sin embargo, el dinero en efectivo que le da a su empleado en lugar de estos artículos está incluido en los salarios en efectivo.

Los salarios no se cuentan

No cuente los salarios pagados a ninguna de las siguientes personas como salarios FICA:

  1. Su cónyuge.
  2. Su hijo menor de 21 años.
  3. Tus padres. Excepción: Cuente estos salarios si su padre o madre cuida a su hijo menor de 18 años o tiene una condición física o mental que requiere cuidado personal por parte de un adulto, y su estado civil es divorciado, viudo o vive con una persona cuya condición física o mental le impide cuidar a su hijo.
  4. Un empleado menor de 18 años en cualquier momento durante el año. Excepción: Cuente estos salarios si la prestación de servicios domésticos es la ocupación principal del empleado. Si el empleado es estudiante, la prestación de servicios domésticos no se considera su ocupación principal.

FUTA

El impuesto federal de desempleo es parte de un programa federal que paga compensación por desempleo a los trabajadores que pierden su empleo. Al igual que la mayoría de los empleadores, es posible que deba tanto el impuesto federal de desempleo (FUTA) como un impuesto estatal de desempleo. La tasa de FUTA es el 6% de los salarios de FUTA de su empleado. Sin embargo, es posible que pueda obtener un crédito de hasta el 5.4% contra el impuesto FUTA, lo que resulta en una tasa impositiva neta del 0.6%. Nota: El impuesto FUTA no se retiene de los salarios de los empleados. Debe pagar el impuesto FUTA con sus propios fondos.

Salarios de FUTA

Calcule el impuesto FUTA sobre los salarios pagados por FUTA. Si paga salarios en efectivo a todos sus empleados domésticos por un total de $1,000 o más en cualquier trimestre calendario de 2024 o 2025, los primeros $7,000 de salarios en efectivo que paga a cada empleado doméstico en 2025 son salarios FUTA.

No incluya los salarios en efectivo pagados en 2025 a ninguno de los siguientes:

  • Su cónyuge.
  • Su hijo menor de 21 años.
  • Tus padres.

Si los salarios en efectivo de su empleado alcanzan los $7,000 durante el año, no calcule el impuesto FUTA sobre los salarios pagados a ese empleado durante el resto del año.

Impuestos Estatales sobre la Nómina

Si no necesita pagar impuestos FICA o FUTA y no elige retener el impuesto federal sobre la renta, es posible que aún deba pagar el impuesto estatal de desempleo o tener un seguro de compensación para trabajadores.

Retención del Impuesto Federal sobre la Renta

No está obligado a retener el impuesto federal sobre la renta de los salarios que le paga a un empleado doméstico. Debe retener el impuesto federal sobre los ingresos solo si su empleado doméstico le pide que lo retenga y usted está de acuerdo.

Contáctenos

Cada decisión financiera que tome a lo largo del año puede afectar su situación fiscal. En FCFS, hacemos más que solo preparar su declaración de impuestos: lo ayudamos a planificar con anticipación de manera estratégica. Con la orientación adecuada, puede evitar costosas consecuencias fiscales y aprovechar las oportunidades clave. Póngase en contacto con nosotros antes de realizar movimientos financieros importantes y deje que FCFS le ayude a mantenerse a la vanguardia con una planificación fiscal inteligente.

  • Distribuciones de pensiones o IRA.
  • Cambios significativos en los ingresos o deducciones.
  • Cambio de trabajo.
  • Matrimonio.
  • Haber cumplido 59 o 73 años.
  • Venta o compra de un negocio.
  • Venta o compra de una residencia u otro bien inmueble.
  • Jubilación.
  • Aviso del IRS u otro departamento de ingresos.
  • Divorcio o separación.
  • Trabajo por cuenta propia.
  • Contribuciones caritativas de propiedad que superen los $5,000.

Este folleto contiene información general para los contribuyentes y no se debe confiar en él como la única fuente de autoridad. Los contribuyentes deben buscar asesoramiento fiscal profesional para obtener más información.

Derechos de autor © 2025 Tax Materials, Inc. Todos los derechos reservados.