Crédito al Consumidor

Víctimas de Fraude con Tarjetas de Crédito o Robo de Identidad

  1. Denuncie el delito a la policía de inmediato. Obtenga una copia del informe policial o del número de caso. Las compañías de tarjetas de crédito, el banco o las compañías de seguros pueden solicitar la referencia para verificar el delito.
  2. Póngase en contacto inmediatamente con los emisores de las tarjetas de crédito. Obtenga tarjetas de reemplazo con nuevos números de cuenta y solicite que la cuenta anterior se procese como «cuenta cerrada a solicitud del consumidor» para fines de registro de crédito. Haga un seguimiento con una carta a la compañía de la tarjeta de crédito que resuma la solicitud por escrito.
  3. Llame a las unidades de fraude de las tres agencias de informes de crédito para denunciar el robo y colocar una alerta de fraude en su informe de crédito. Cuando se coloca una alerta de fraude en una de las siguientes empresas, la empresa debe notificar a las demás.
    • Servicios de Información de Crédito de Equifax: alerta de fraude
      P.O. Box 105069, Atlanta, GA 30348-5069
      Llame al: 800-525-6285
      Sitio web: www.equifax.com
    • Experian
      P.O. Box 9554, Allen, TX 75013-9554
      Llame al: 888-EXPERIAN (397-3742)
      Sitio web: www.experian.com
    • Departamento de Asistencia a las Víctimas de Fraude de TransUnion
      P.O. Box 2000, Chester, PA 19016-2000
      Llame al: 800-680-7289
      Sitio web: www.transunion.com
  4. Notifique a la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social al 800-269-0271 si el Número de Seguro Social se ha utilizado de manera fraudulenta.
  5. Presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio.
    • Por teléfono:
      Línea gratuita 877-ID-THEFT (438-4338),
      TTY 866-653-4261
    • Por correo:
      Centro de Respuesta al Consumidor, Comisión Federal de Comercio, 600 Pennsylvania Ave. NW, Washington, DC 20580
      Sitio web: www.identitytheft.gov

Para más información

Para presentar una queja u obtener información gratuita sobre asuntos del consumidor de la Comisión Federal de Comercio:

Consejeros de Crédito

La mayoría de los asesores de crédito ofrecen servicios a través de oficinas locales, Internet o por teléfono. Muchas universidades, bases militares, cooperativas de crédito, autoridades de vivienda y sucursales del Servicio de Extensión Cooperativa de EE. UU. operan programas de asesoramiento crediticio sin fines de lucro. Las instituciones financieras o las agencias locales de protección al consumidor también pueden ser buenas fuentes de información y referencias.

Cómo Elegir una Organización de Asesoría de Crédito

Las organizaciones de asesoría crediticia de buena reputación asesoran sobre cómo administrar el dinero y las deudas, ayudan a desarrollar un presupuesto y, por lo general, ofrecen materiales educativos y talleres gratuitos. Los consejeros están certificados y capacitados en las áreas de crédito al consumidor, administración de dinero y deudas, y elaboración de presupuestos.

Los consejeros analizan toda la situación financiera de la persona y ayudan a desarrollar un plan personalizado. Una agencia de asesoría crediticia de buena reputación debe enviar información gratuita sobre los servicios que brinda sin requerir ningún detalle sobre la situación de la persona. Si una empresa no lo hace, considérelo una señal de alerta y busque ayuda en otro lugar. Consulte las posibles agencias de asesoramiento crediticio con el Fiscal General del estado, la agencia local de protección al consumidor y la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales.

Plan de Gestión de Deudas (DMP)

Cómo funciona una DMP 

El dinero se deposita cada mes en la organización de asesoramiento crediticio. La organización utiliza los depósitos para pagar deudas no garantizadas, como facturas de tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles y facturas médicas, de acuerdo con un cronograma de pagos planificado.

Los acreedores pueden acordar tasas de interés más bajas y renunciar a ciertas tarifas, pero consulte con todos los acreedores para asegurarse de que ofrezcan las concesiones que describe una organización de asesoría crediticia. Un DMP exitoso requiere pagos regulares y oportunos y podría tardar 48 meses o más en completarse.

Evite las organizaciones que impulsan una DMP como la única opción antes de hacer un análisis de la situación financiera del individuo.

Programas de Negociación de Deudas

La negociación de deudas no es lo mismo que la consejería de crédito o un DMP. Puede ser riesgoso y tener un impacto negativo en el informe crediticio de la persona. Muchos estados tienen leyes que regulan las compañías de negociación de deudas y los servicios que ofrecen. El hecho de que una empresa de negociación de deudas se describa a sí misma como una organización «sin fines de lucro» no garantiza que los servicios ofrecidos sean legítimos. La mayoría de las compañías de negociación de deudas cobran a los consumidores tarifas sustanciales por sus servicios, incluida una tarifa para establecer la cuenta con el negociador de deudas, una tarifa de servicio mensual y una tarifa final de un porcentaje del dinero supuestamente ahorrado.

Consejos

Tenga cuidado con las empresas de negociación de deudas que:

  • Garantizar que pueden eliminar la deuda no garantizada.
  • Promete que las deudas no garantizadas se pueden pagar con centavos de dólar.
  • Requieren tarifas de servicio mensuales sustanciales.
  • Exigir el pago de un porcentaje de los ahorros.
  • Dígale a la persona que deje de hacer pagos o de comunicarse con los acreedores.
  • Exigir que la persona le haga pagos mensuales a ellos en lugar de al acreedor.
  • Reclamar que los acreedores nunca demanden a los consumidores por falta de pago de deudas no garantizadas.
  • Prometer que el uso de su sistema no tendrá un impacto negativo en el informe de crédito de la persona.
  • Afirman que pueden eliminar información negativa precisa del informe de crédito de la persona.

Protegerse

  • Nunca proporcione información financiera personal por teléfono o Internet si usted no inició el contacto. En su lugar, llame a la empresa usted mismo para verificarlo.
  • No se deje intimidar por un correo electrónico o una llamada telefónica. Cualquier comunicación que sugiera consecuencias nefastas por no proporcionar o verificar la información financiera debe ser ignorada.
  • Revise los estados de cuenta con regularidad para asegurarse de que todos los cargos sean correctos. Si su estado de cuenta tarda en llegar, comuníquese con la institución crediticia de inmediato.
  • Revise los informes de crédito con regularidad para detectar signos de robo de identidad. Los informes semanales gratuitos en línea de las tres principales compañías de informes están disponibles en www.annualcreditreport.com
  • No te dejes engañar por un impostor del IRS. El IRS no llama ni envía correos electrónicos no solicitados solicitando información personal.

Contáctenos

Cada decisión financiera que tome a lo largo del año puede afectar su situación fiscal. En FCFS, hacemos más que solo preparar su declaración de impuestos: lo ayudamos a planificar con anticipación de manera estratégica. Con la orientación adecuada, puede evitar costosas consecuencias fiscales y aprovechar las oportunidades clave. Póngase en contacto con nosotros antes de realizar movimientos financieros importantes y deje que FCFS le ayude a mantenerse a la vanguardia con una planificación fiscal inteligente.

  • Distribuciones de pensiones o IRA.
  • Cambios significativos en los ingresos o deducciones.
  • Cambio de trabajo.
  • Matrimonio.
  • Haber cumplido 59 o 73 años.
  • Venta o compra de un negocio.
  • Venta o compra de una residencia u otro bien inmueble.
  • Jubilación.
  • Aviso del IRS u otro departamento de ingresos.
  • Divorcio o separación.
  • Trabajo por cuenta propia.
  • Contribuciones caritativas de propiedad que superen los $5,000.

Este folleto contiene información general para los contribuyentes y no se debe confiar en él como la única fuente de autoridad. Los contribuyentes deben buscar asesoramiento fiscal profesional para obtener más información.

Derechos de autor © 2025 Tax Materials, Inc. Todos los derechos reservados.