Contribuciones Benéficas: Guía de Contribuciones Benéficas

Organizaciones benéficas
Las organizaciones benéficas calificadas incluyen grupos sin fines de lucro que tienen un propósito religioso, caritativo, educativo, científico o literario, o que trabajan para prevenir la crueldad hacia los niños o los animales.

El IRS proporciona una forma de buscar organizaciones benéficas calificadas en línea en https://www.irs.gov/charities-non-profits/tax-exempt-organization-search
Contribuciones que te benefician
Si recibe un beneficio a cambio de una contribución caritativa, la deducción se reduce por el valor del beneficio recibido.
Contribuciones caritativas

Entradas deportivas
No se permite ninguna deducción por las cantidades pagadas a (o en beneficio de) un colegio o universidad a cambio de entradas para eventos deportivos o derechos de asiento.
Cuotas de membresía o cuotas como donación
Las cuotas de membresía o las tarifas pagadas a una organización benéfica calificada, menos el valor de los beneficios de la membresía, son deducibles. Si la cuota anual es de $75 o menos, ciertos beneficios de la membresía no se tienen en cuenta, incluso si paga más de $75 al año. Ejemplos de beneficios ignorados incluyen:
- Estacionamiento gratuito o con descuento o entrada a eventos o instalaciones.
- Acceso preferencial o descuentos para bienes o servicios de la organización.
- Admisión a eventos exclusivos para miembros para los cuales el costo de admisión es una cantidad simbólica o $13.60 o menos.
Entrada para evento benéfico
La deducción es igual al precio de la entrada, menos el valor del derecho a asistir al evento. Esto es cierto incluso si no asistió al evento. Sin embargo, si el boleto se devuelve a la organización benéfica calificada para su reventa, el costo total del boleto es deducible.
Limitaciones de la deducción de contribuciones caritativas
Límite de ingresos brutos ajustados (AGI) del 60%
Las contribuciones en efectivo a organizaciones benéficas públicas y otras organizaciones están limitadas al 60% del ingreso bruto ajustado. El límite del 60% no se aplica a las contribuciones caritativas no monetarias, que están limitadas al 50% del ingreso bruto ajustado.
Ejemplo: Rachel hizo una donación en efectivo de $8,000 a su organización benéfica pública favorita. Esta fue su única contribución benéfica del año. El ingreso bruto ajustado de Rachel es de $10,000. Debido a la limitación del 60% del AGI, solo se le permite una deducción de $6,000. Los $2,000 restantes se transfieren hasta por cinco años.
Límite de AGI del 30%
El límite de AGI del 30% se aplica a:
- Donaciones a organizaciones que no son organizaciones benéficas públicas, como organizaciones de veteranos, sociedades fraternales, cementerios sin fines de lucro y ciertas fundaciones privadas.
- Donación de bienes que son utilizados por una organización benéfica, que no sean bienes de ganancia de capital donados a una organización benéfica no pública.
- Contribuciones en efectivo para el uso de (mantenidas en fideicomiso) de una organización benéfica pública en lugar de a la organización benéfica.
- Deducción por gastos de manutención de estudiantes.
- Ciertas contribuciones de propiedad de ganancias de capital a organizaciones benéficas públicas. Sin embargo, puede optar por aplicar el límite de AGI del 50%.
Límite del 20%
El límite de AGI del 20% se aplica a las contribuciones no monetarias de propiedad de ganancias de capital a organizaciones benéficas no públicas, o para el uso de cualquier organización calificada.
Crédito estatal o local para el límite de contribuciones caritativas
La deducción de la contribución caritativa federal se limita a la medida en que reciba o espere recibir un crédito fiscal estatal o local correspondiente por esa contribución.
Ejemplo: En 2025, Andy hace una contribución benéfica de $1,000 al estado de Nueva York recibiendo un crédito fiscal estatal del 70% de la cantidad aportada ($700). La deducción de la contribución caritativa federal de Andy no puede exceder los $300.
Donar un vehículo
Acuse de recibo por escrito
Obtener un reconocimiento por escrito de la organización, que incluya detalles sobre el uso o disposición del vehículo por parte de la organización donataria. Se debe adjuntar una copia del reconocimiento escrito a la declaración de impuestos.
Deducción de más de $500
Una donación de vehículo con un valor justo de mercado (FMV) declarado de más de $500 es limitada.
- Si la organización vende el vehículo donado sin un uso intermedio significativo o una mejora material por parte de la organización donataria, entonces la deducción se limita a los ingresos brutos recibidos de la venta.
- Si la organización vende el vehículo donado después de un uso intermedio significativo o una mejora material del vehículo, la deducción se limita a su valor justo de mercado.
- Si la organización da o vende el vehículo a una persona necesitada a un precio muy inferior al justo de mercado, de acuerdo con el propósito de la organización benéfica de proporcionar transporte a los pobres, la deducción se limita al valor justo de mercado.
Donación de $500 o menos
Todavía se requiere un reconocimiento por escrito si la contribución es de $250 o más. Si la organización vende el vehículo sin ningún uso intermedio significativo o mejora material por $500 o menos, la deducción es igual a la menor de $500, o FMV. El valor justo de mercado puede ser el precio de venta privado de un vehículo similar en una guía de precios de vehículos usados.
Ejemplo: Jack dona su coche, valorado en 800 dólares, a una organización benéfica que lo vende por 400 dólares sin ningún uso intermedio significativo ni mejoras materiales. Jack puede deducir $500 como contribución caritativa. Debido a que su deducción es de $250 o más, todavía necesita un reconocimiento por escrito de la organización benéfica, pero no se requiere que el reconocimiento se adjunte a su declaración.
Contáctenos
Cada decisión financiera que tome a lo largo del año puede afectar su situación fiscal. En FCFS, hacemos más que solo preparar su declaración de impuestos: lo ayudamos a planificar con anticipación de manera estratégica. Con la orientación adecuada, puede evitar costosas consecuencias fiscales y aprovechar las oportunidades clave. Póngase en contacto con nosotros antes de realizar movimientos financieros importantes y deje que FCFS le ayude a mantenerse a la vanguardia con una planificación fiscal inteligente.
- Distribuciones de pensiones o IRA.
- Cambios significativos en los ingresos o deducciones.
- Cambio de trabajo.
- Matrimonio.
- Haber cumplido 59 o 73 años.
- Venta o compra de un negocio.
- Venta o compra de una residencia u otro bien inmueble.
- Jubilación.
- Aviso del IRS u otro departamento de ingresos.
- Divorcio o separación.
- Trabajo por cuenta propia.
- Contribuciones caritativas de propiedad que superen los $5,000.
Este folleto contiene información general para los contribuyentes y no se debe confiar en él como la única fuente de autoridad. Los contribuyentes deben buscar asesoramiento fiscal profesional para obtener más información.
Derechos de autor © 2025 Tax Materials, Inc. Todos los derechos reservados.