Activos Digitales

Un activo digital es cualquier representación digital de valor que se registra en un libro mayor distribuido criptográficamente seguro o en una tecnología similar. El término incluye monedas virtuales y también puede incluir tokens no fungibles (NFT). Si un activo en particular tiene las características de un activo digital, se tratará como un activo digital a efectos del impuesto federal sobre la renta.

Tributación

A efectos fiscales federales, los activos digitales se tratan como propiedad. Las operaciones gravadas incluyen:

  • Recepción de activos digitales como pago por bienes o servicios; como recompensa o premio; de actividades mineras, de replanteo o similares; o como resultado de una bifurcación dura.
  • Venta de un activo digital.
  • Transferencia de activos digitales de forma gratuita (sin contraprestación) como regalo de buena fe.
  • Enajenación de activos digitales a cambio de bienes o servicios, o a cambio de otro activo digital.
  • Cualquier otra disposición de un interés financiero en un activo digital.

Valor justo de mercado (FMV)

A efectos del impuesto federal sobre la renta, las transacciones que utilicen activos digitales deben declararse en dólares estadounidenses. Se le pedirá que determine el valor justo de mercado a partir de la fecha de pago o recepción del activo digital.

Moneda virtual

La moneda virtual es un activo digital. No es de curso legal en la mayoría de los países y no está respaldado por un gobierno central o un banco. Es una representación digital de valor que funciona como medio de intercambio, unidad de cuenta y depósito de valor que no es una representación del dólar estadounidense o una moneda extranjera.

La criptomoneda es un tipo de moneda virtual que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones que se registran digitalmente en un libro mayor distribuido, como una cadena de bloques. Las unidades de criptomoneda generalmente se conocen como monedas o tokens.

Intercambio de activos digitales por bienes o servicios

Si recibes cualquier activo digital como compensación por los servicios, o dispones de cualquier activo digital que se mantiene para la venta a los clientes en un comercio o negocio, debes declarar los ingresos como lo harías con otros ingresos del mismo tipo.

Ingresos por trueque. Cuando haces un trueque con alguien, estás intercambiando un bien o servicio por otro sin el pago de dinero. El valor justo de mercado de la moneda virtual recibida en un intercambio de trueque está sujeto al impuesto sobre la renta como si fuera en dólares estadounidenses. El valor justo de mercado de la moneda virtual recibida en el curso de una actividad comercial o empresarial debe incluirse en los ingresos de la empresa en el año de recepción y está sujeto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia.

Ejemplo: Jill tiene un negocio de limpieza. Ella limpia la casa de George durante un año a cambio de criptomonedas. El FMV de la criptomoneda cuando se recibe es de $15,000. Jill reconoce $15,000 como ingresos comerciales en su declaración de impuestos a pesar de que no recibió dólares estadounidenses.

Empleados. El valor justo de mercado de la moneda virtual pagado como salario está sujeto a la retención del impuesto federal sobre la renta, el impuesto FICA y los impuestos de desempleo. También se debe informar en el Formulario W-2, Declaración de salarios e impuestos.

Venta, intercambio, disposición de activos digitales

Por lo general, se reconocen las ganancias o pérdidas de capital en la venta, el intercambio o la disposición de los activos digitales que se mantienen como inversión de capital (propiedad de inversión). Las transacciones que utilicen activos digitales deben declararse en dólares estadounidenses a partir de la fecha de la transacción para determinar la ganancia o pérdida. El período de tenencia comienza el día después de recibir los activos digitales y debe mantenerse más de un año para que se considere una ganancia o pérdida de capital a largo plazo. Las ganancias o pérdidas de capital de las transacciones de activos digitales se calculan y se informan en el Formulario 8949, Ventas y otras disposiciones de activos de capital, y luego se resumen en el Anexo D (Formulario 1040), Ganancias y pérdidas de capital. Si transfiere una propiedad que no es un activo de capital a cambio de un activo digital, reconocerá una ganancia o pérdida ordinaria.

Minería de moneda virtual

Mineros. La minería es un proceso a través del cual se verifican y aceptan las transacciones de la cadena de bloques mediante la adición de dichas transacciones a un libro mayor de la cadena de bloques. Los mineros utilizan ordenadores para resolver ecuaciones matemáticas que forman parte del proceso de cifrado. El primer minero que resuelva la transacción y la valide recibe un token digital de moneda virtual como recompensa.

Los ingresos brutos se realizan al recibir el token digital. El valor justo de mercado de la moneda virtual a la fecha de recepción se incluye en los ingresos brutos. Si se dedica al comercio o negocio de la minería, los ingresos brutos son las ganancias netas del trabajo por cuenta propia y están sujetas al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia.

Hardforks y lanzamientos aéreos. Cuando una nueva criptomoneda se separa de la criptomoneda existente, el impacto fiscal varía según el momento. Una bifurcación dura (creación de una nueva criptomoneda) puede ser seguida por un airdrop (distribución a la cuenta del libro mayor), lo que resulta en ingresos imponibles. Tiene un recibo implícito de un airdrop en el momento en que se registra en el libro mayor distribuido o antes si puede ejercer el control. No tienes ingresos brutos como resultado de una bifurcación dura si no recibes unidades de una nueva criptomoneda.

Tendrá ingresos ordinarios iguales al FMV de la nueva criptomoneda en el momento de la recepción constructiva. Su base para la nueva criptomoneda es la cantidad incluida en los ingresos. Los ingresos ordinarios de la moneda virtual se informan en el Anexo 1 (Formulario 1040), Ingresos adicionales y ajustes a los ingresos.

Ejemplo: Brenda tiene 50 unidades de Crypto R. El 1 de agosto de 2025, el libro mayor distribuido de Crypto R experimenta una bifurcación dura, lo que resulta en la creación de Crypto S. En esa misma fecha, se lanzan 25 unidades de Crypto S a la dirección del libro mayor distribuido de Brenda. Ella tiene la capacidad de deshacerse de Crypto S inmediatamente después del lanzamiento aéreo. Brenda ahora posee 50 unidades de Crypto R y 25 unidades de Crypto S. El 1 de agosto de 2025, el airdrop de las 25 unidades de Crypto S de Brenda se registra en el libro mayor distribuido con un valor de 50 dólares. Brenda debe declarar ingresos ordinarios de $50 para el año fiscal 2025 porque inmediatamente tiene la capacidad de disponer de Crypto S. La base imponible de Brenda en Crypto S es de $50, la cantidad de ingresos reconocidos en la transacción.

Recibo constructivo. Por lo general, tiene una recepción implícita de moneda virtual de un airdrop en la fecha y en el momento en que se registra en el libro mayor distribuido. Sin embargo, puede recibir moneda virtual de manera constructiva antes de que el airdrop se registre en el libro mayor distribuido si puede ejercer dominio y control sobre la moneda virtual. Del mismo modo, no tiene recibo de moneda virtual cuando el airdrop se registra en el libro mayor distribuido si no puede ejercer dominio y control sobre él.

Por ejemplo, usted no tiene dominio y control si la dirección a la que se lanza la criptomoneda está contenida en una billetera administrada a través de un intercambio de moneda virtual que no admite la moneda virtual recién creada, de modo que la moneda virtual lanzada no se acredita inmediatamente en su cuenta. Si más adelante adquiere la capacidad de transferir, vender, intercambiar o disponer de la moneda virtual, tiene un recibo implícito en ese momento.

Contáctenos

Cada decisión financiera que tome a lo largo del año puede afectar su situación fiscal. En FCFS, hacemos más que solo preparar su declaración de impuestos: lo ayudamos a planificar con anticipación de manera estratégica. Con la orientación adecuada, puede evitar costosas consecuencias fiscales y aprovechar las oportunidades clave. Póngase en contacto con nosotros antes de realizar movimientos financieros importantes y deje que FCFS le ayude a mantenerse a la vanguardia con una planificación fiscal inteligente.

  • Distribuciones de pensiones o IRA.
  • Cambios significativos en los ingresos o deducciones.
  • Cambio de trabajo.
  • Matrimonio.
  • Haber cumplido 59 o 73 años.
  • Venta o compra de un negocio.
  • Venta o compra de una residencia u otro bien inmueble.
  • Jubilación.
  • Aviso del IRS u otro departamento de ingresos.
  • Divorcio o separación.
  • Trabajo por cuenta propia.
  • Contribuciones caritativas de propiedad que superen los $5,000.

Este folleto contiene información general para los contribuyentes y no se debe confiar en él como la única fuente de autoridad. Los contribuyentes deben buscar asesoramiento fiscal profesional para obtener más información.

Derechos de autor © 2025 Tax Materials, Inc. Todos los derechos reservados.